Multas tránsito: ¿Cómo sabes que no ha pagado las multas todavía?

Multas y sanciones por infracciones de tráfico

 

En Chile, las multas de tráfico están aumentando en número, lo que, según la Asociación Chilena del Automóvil (ANAC), puede deberse al aumento del parque automotor, que ha llegado a casi 5 millones de vehículos. Dada la dificultad de conducir en los grandes vertederos y el hecho de tener siempre prisa, no es de extrañar que se cometa una infracción y se reciba una multa, porque hay que pasar por el procedimiento y pagar la multa a la oficina de registro.

 

Pero las multas no se limitan a la comprobación y pago de datos de patentes. Los conductores necesitan mucha información sobre los diferentes tipos de delitos, dónde pueden pagar fácilmente y, por supuesto, cómo evitarlos.

 

¿Dónde puedo comprobar si mi coche tiene multas sin pagar?

Para comprobar el estado de las multas de un coche, puede registrarse en la sección de multas de la oficina de registro. Aquí puede introducir la matrícula del vehículo y ver el historial de violaciones y multas no pagadas.

 

Tenga en cuenta que un historial de pagos “limpio” es esencial para todo tipo de procedimientos relacionados con su coche, como las pruebas técnicas, la obtención de SOAP y el historial de conducción, lo que afecta directamente al coste del Seguro Automotriz .

 

Tipos de multas de tráfico

Para cualquier infracción, debe gastar dinero como sanción por una violación de tráfico. Sin embargo, las penas por tráfico son diferentes según el tipo de delito:

Gravisímas

Graves

Menos graves

 

Cuanto más “serio” sea el error, más cara será la parte a pagar. Si paga la multa en los primeros 5 días hábiles, incluido el sábado, recibirá una reducción del 25% de la cantidad a pagar si el error es grave, menos grave o menos grave. Sin embargo, si el error es muy grave, no se beneficiará de este servicio, incluso en caso de daños materiales o físicos.

Para recuperar sus documentos, debe ponerse en contacto con la Unidad de Carabineros, el Ministerio de Transporte o la Dirección de Inspecciones.

Es importante ser consciente de estas infracciones y evitarlas. Y si se ve involucrado en un accidente, recuerde que el seguro del coche facilitará el pago y el tratamiento de los daños al vehículo y a las personas involucradas.

Veamos ahora los diferentes tipos de delitos, desde los más leves hasta los más extremos.

 

Multas leves

De esta manera, se clasifican las infracciones más simples e “inofensivas” para los conductores. Su valor está entre 0,2 MTU y 0,5 MTU y corresponde a todas las infracciones que no entran en los otros tres grupos.

 

Multas menos graves

Multas-menos-graves

Se trata de errores como aparcar en el lado izquierdo de la carretera o en un lugar marcado como prohibido, conducir el vehículo en marcha atrás, sobrecargar o con pasajeros, o el uso indebido de las luces. También puede ser multado si no respeta el derecho de paso de las ambulancias o los camiones de bomberos o si no se presenta antes de dar la vuelta. Para este tipo de infracción, las multas van de 0,5 MTU a 1 MTU.

 

Multas graves

Multas-graves

Entre los delitos graves figuran los siguientes: conducir en condiciones físicas o mentales inapropiadas, conducir con un permiso de conducción vigente o denegado, conducir sin gafas, conducir sin permiso o con un documento de identidad caducado. Esas multas se pagarán entre 1 MTU y 1,5 MTU.

 

A continuación, hay una lista de todos estos delitos para que sepas cuáles son y cómo evitarlos.

Multas estrictas por infracciones de tráfico

multas-de-transito-graves.png

 

Multas gravísimas

Multas gravísimas

Estos son los delitos más severamente castigados por el sistema de multas e incluyen los que pueden causar daños a personas o vehículos. Entre ellas figuran la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas, la conducción en semáforos en rojo, la conducción sin licencia o la superación del límite de velocidad en determinadas zonas. Las multas por estas violaciones van de 1,5 a 3 MTU.

 

multas-de-transito-gravisimas

 

¿Por qué se multa a los automovilistas chilenos?

En 2017, El Mercurio informó que el 90% de las multas de tráfico eran atribuibles a la falta de pago de TAG.

Siguieron las quejas de conducción temeraria. Entre ellas se incluyen no pasar los semáforos, girar en los lugares donde no está permitido o hacer caso omiso de las señales de tráfico, por nombrar sólo algunas.

El área metropolitana es la que tiene el mayor número de multas de tráfico, con un 98,4% de violaciones debido al gran número de carreteras urbanas donde el TAG puede ser desviado.

 

¿Pagan los chilenos sus multas?

Según la información oficial, muchos chilenos andan por ahí con multas no pagadas en el registro civil.

Los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CONASET) mostraron que en 2015 había más de 5 millones de multas sin pagar. En julio de 2017, las multas acumuladas e impagas alcanzaron, según El Mercurio, 9.923.285, un aumento de 928.560 en comparación con 2016.

 

¿Estás pensando en comprar un auto usado? Cuidado con las multas no pagadas

Si ha solicitado un préstamo para comprar un vehículo usado o “seminuevo” – de menos de 5 años – debe revisar cuidadosamente el historial del vehículo antes de firmar cualquier documento. De lo contrario, puedes comprar un coche que ya esté dañado o que no sea apto para conducir.

Las multas están asociadas al número de matrícula del vehículo y no al OSR del propietario, lo que significa que, si un vehículo ha sido multado y luego vendido, usted es responsable de las multas y de las máquinas expendedoras que se deben pagar.

 

¿Ha sufrido algún daño? Ahorra con el seguro del coche

Uno de los delitos mencionados anteriormente puede causar un accidente con su coche. Ya sea que seas la causa o la víctima. Una póliza de seguro de coche puede hacer toda la diferencia ahora mismo.

Recuerda que si cometes un delito que perjudique a otros, además de la fuerte multa, también tendrás que pagar la atención médica y las reparaciones. Por eso es importante tener un seguro de auto conveniente que le ayude a cubrir el accidente.

 

Articulos relacionados que seguro 😉 te interesan.

¡Te enseñamos a ahorrar!

 

Seguro-Auto

Contratar Seguro Automotriz

Consejos útiles para contratar un Seguro de Auto Contratar un seguro de coche es una tarea fundamental para cada usuario ...
Leer Más
Qué-es-el-Seguro-de-Responsabilidad-Civil-Internacional

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional?

Te lo explicamos de manera más entendinble El seguro de responsabilidad civil internacional (RCI), también conocido como seguro del Mercosur, ...
Leer Más
qué-es-el-SOAP

¿Qué es el SOAP?

Te lo explicamos de manera fácil SOAP es un seguro obligatorio para todos los vehículos terrestres de motor y proporciona ...
Leer Más
Renovar-Licencia-de-Conducir-cómo-obtener-la-renovación

Renovar Licencia de Conducir: ¿cómo obtener la renovación?

La renovación de un permiso de conducción no profesional de clase B es un procedimiento que a veces suscita dudas ...
Leer Más
permiso-de-circulacion-atrasado-

¿Cómo y dónde pagar el permiso de circulación atrasado o a tiempo?

En septiembre, algunos vehículos tienen que pagar por sus patentes. Así que evita pagar la tasa de licencia atrasada. Sin ...
Leer Más
seguros-de-automotriz-baratos

Seguro automotriz barato: ¿cómo conseguirlo?

Se lo explicamos de forma muy fácil Si quiere ahorrar dinero y comprar un seguro de coche barato, por favor, ...
Leer Más
elegir-el-mejor-seguro-automotriz

Seguro Automotriz

Dudas más comunes sobre Seguro Automotriz Te lo explicamos de manera muy fácil. ¿Elegir el mejor seguro automotriz? ¿Qué implica ...
Leer Más