¿Qué es y cuál es el valor del Permiso de Circulación?

Te lo explicamos de manera más entendinble

El permiso de circulación es un impuesto obligatorio para todos los vehículos de motor y da derecho a conducir legalmente por las carreteras del país.

La obtención de un permiso de tráfico es uno de los requisitos para viajar en Chile. Es un procedimiento que todos los propietarios de coches deben seguir dependiendo del precio, que depende del tipo de coche que posean. Y uno de los requisitos es tener actualizado el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).

 

¿Qué es un permiso de conducir?

El permiso de conducir es una cuota anual obligatoria para todos los propietarios de vehículos. Es un impuesto que garantiza el derecho a conducir legalmente por las carreteras del país con un vehículo de este tipo.

Si no paga por este permiso, su coche puede ser retirado de la carretera si le pillan conduciendo por la vía pública. Y si tienes multas sin pagar, tendrás que pagarlas antes de obtener tu permiso.

¿Cuánto vale una licencia de conducir?

El valor pagado por cada vehículo es determinado por el (SII). Este valor se estima sobre la base de los valores evaluados de cada vehículo para el año en curso, según la marca, el modelo, el año de fabricación y el tipo de transmisión.

El (SII) tiene un portal donde se pueden encontrar los valores imponibles y los permisos de conducir de coches, motos y vehículos pesados.

Los ingresos recaudados van directamente a la oficina de impuestos municipales, donde se pagan.

 

¿Dónde puedo pagar un permiso de Circulación?

Puedes pagar un permiso de Circulación en cualquier municipio de Chile. El municipio donde se realiza el pago no depende de la residencia del propietario ni de la zona donde se utilizará el vehículo.

Además, este permiso puede pagarse en persona o en línea en el sitio web del mismo municipio.

 

¿Cómo consigo un permiso de Circulación?

Para obtener un permiso de tráfico, primero hay que cumplir con ciertas formalidades y requisitos. Este es el caso:

  • Debe haber pagado el permiso de circulación del año anterior al municipio correspondiente.
  • Presentar el certificado de auditoría técnica actualizado.
  • Presente el certificado SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes) actualizado. Más información puede ser encontrada aquí : ¿Cuándo y cómo puedo comprar SOAP?
  • No tienen multas pendientes de pago.

¿Hasta qué fecha puedes pagar el permiso de conducir?

Las fechas de pago de los permisos de conducir dependen del tipo de vehículo que posea. Incluso si comienza el 1 de febrero de cada año para todos, el período de validez varía:

 

  • Hasta el 1 de abril de cada año: coches, motos, furgonetas, ambulancias, coches fúnebres, coches de alquiler, coches especiales o de servicio, camionetas y furgones. También durante este período, tienen que pagar por vehículos y remolques para remolcar hasta 1.750 kg de carga.
  • Hasta el 31 de mayo de cada año: taxi y autobús.
  • Hasta el 30 de septiembre de cada año: taxis y autobuses. – Hasta el 30 de septiembre de cada año: camiones, ciclomotores, motocicletas, tractores, tractores agrícolas e industriales y maquinaria automotriz. También se incluyen los vagones y remolques capaces de transportar más de 1.750 kg de mercancías.

Los permisos de conducir también pueden obtenerse fuera de estas fechas. Sin embargo, esto no es recomendable ya que tendrá que pagar una multa.

 

¿Puedo pagar mi licencia tarde?

La respuesta es sí. Es cierto que el pago del permiso de conducir tiene fechas de pago fijas. Sin embargo, también es posible (como en el caso de SOAP) pagarla tarde, pero esto tiene algunas desventajas.

Si paga su licencia tarde, tendrá que añadir los intereses por cada mes de deuda a su pago regular. Este interés es recaudado por los municipios y es el 1,5% del valor de la patente. Esta multa suele superar el valor del procedimiento, por lo que es más conveniente procesarla a tiempo.

 

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’]

 

Articulos relacionadas que seguro 😉 te interesan.

¡Te enseñamos a ahorrar!

 

multas-de-transito-por-rut

Multas tránsito: ¿Cómo sabes que no ha pagado las multas todavía?

Multas y sanciones por infracciones de tráfico En Chile, las multas de tráfico están aumentando en número, lo que, según ...
Leer Más
valor-parte-por-mal-estacionado

Auto mal estacionado: cómo evita y su valor del parte

Multas por mal estacionado Una persona que ha aparcado su auto de forma indebida puede sorprenderle a la hora de ...
Leer Más
Qué-es-el-Seguro-de-Responsabilidad-Civil-Internacional

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil Internacional?

Te lo explicamos de manera más entendinble El seguro de responsabilidad civil internacional (RCI), también conocido como seguro del Mercosur, ...
Leer Más
Si-has-perdidola-ducomentacion-mira-estos-consejos

¿Qué hacer si pierdes los documentos de tu Auto?

Perdida de cocumentacion del Auto La pérdida de sus documentos del coche y de su vehículo es una situación desagradable que ...
Leer Más
Copia-duplicado-permiso-circulación

Copia duplicado permiso circulación

Te lo explicamos lo más facil posible 😉 Para solicitar una copia del certificado de registro del vehículo, se debe ...
Leer Más
Listado-de-escuelas-de-conductores-del-sector-oriente-de-Santiago

Listado de escuelas de conductores del sector oriente de Santiago

¿Estás pensando en hacer un curso de entrenamiento para obtener una licencia de conducir tipo B o C en la ...
Leer Más
Permiso-de-circulacion-2020

¿Qué es y cuál es el valor del Permiso de Circulación?

Te lo explicamos de manera más entendinble El permiso de circulación es un impuesto obligatorio para todos los vehículos de ...
Leer Más
Cuándo-y-dónde-comprar-el-SOAP

¿Cuándo y dónde comprar el SOAP?

Te lo explicamos de manera más facíl La compra online de SOAP es la mejor opción para simplificar este procedimiento, ...
Leer Más
Como-funciona-el-SOAP

¿Cómo funciona el SOAP?

Te lo explicamos de manera fácil SOAP es un seguro obligatorio que todo vehículo debe tener y que cubre a ...
Leer Más
qué-es-el-SOAP

¿Qué es el SOAP?

Te lo explicamos de manera fácil SOAP es un seguro obligatorio para todos los vehículos terrestres de motor y proporciona ...
Leer Más