Solicitud de retiro del 10% de AFP

Hoy vamos a realizar el retiro del 10 % paso a paso, para que no les queden dudas. Sin más preámbulos comencemos.

Lo primero que tenemos que hacer es lógicamente irnos a la página de nuestra AFP.

En este ejemplo lo haremos con AFP modelo, no por nada particular.

solicitar-retiro-fondos-AFP-modelo

Todas las plataformas nos van a dar esta opción, si es que tenemos nuestras células y si es que no tenemos nuestra célula identidad, así que lo único que vamos a necesitar para iniciar este proceso de retiro, es tener nuestra cédula a mano.

Ingresa con rut

 

ingreso-con-rut-en afp-modelo

 

Vamos a ingresar con Rut, porque lógicamente casi todos tenemos cédula o carnet como le dicen algunos.

 

añadir-afp-documento-célula-de-identidad

 

Básicamente nos van a solicitar nuestro RUT luego nos solicitan nuestro número de documento de cédula de identidad y básicamente como sale en esta fotito, es el numerito que está debajo de donde dice número de documento, puede estar en el frente de tu cédula o en la parte trasera, depende en realidad si es que de la célula más nuevas o si de las más antiguas.

Simplemente, rellenamos luego ponemos nuestra fecha de nacimiento un correo de contacto, en donde nos van a notificar si es que efectivamente fue aprobada en nuestra solicitud o fue rechazada. Recordemos de que esto es netamente una solicitud, así que vamos a tener que esperar, la aprobación o el rechazo de dicha solicitud.

 

fecha-nacimiento-afp

 

Ponemos nuestro número de celular, volvemos a confirmar nuestro número de celular y luego completamos con nuestros datos de dirección. Finalmente le damos a iniciar el proceso.

 

confirmar-celular-afp

 

¿Deseas retirar el monto máximo disponible?

¿Qué quiere decir esto? si es que queremos retirar el total de nuestro 10% o sólo una parte de ese 10%. Así que ojo aquí, para este ejemplo voy a rellenar el total del 10% pero si tú quieres retirar solo una parte de ese 10% tienes que marcar la casilla que no.

Marco y una casillita de sí y le doy a continuar.

 

retirar-el-monto-máximo-disponible-afp

 

Luego en esta última parte, nos va a preguntar de qué forma queremos recibir ese 10%, en este ejemplo que es el total el que voy a retirar.

En cuenta 2 básicamente tenemos que seleccionar, no tenemos que hacer nada, más porque como dice, se abrirá de forma automática, porque es una cuenta que es manejada por la misma AFP.

 

cuenta-2

 

En el caso de la Cuenta Rut tampoco debemos ingresar ningún otro dato, sólo debemos asegurarnos de que la verde casilla esté tiqueada para que la AFP pueda contrastar nuestros datos y validar los con el de la cuenta Rut. Por consiguiente, realizar la transferencia.

 

metodo-pago-cuenta-rut

 

Tercera opción es transferencia bancaria de aquí vemos estipular a qué banco queremos que nos realicen el traspaso de nuestros fondos y nos aseguramos de que esta casilla también esté tiqueada, para que AFP modelo en este caso, pueda validar mis datos bancarios en línea.

 

transferecia-bancaria-afp

 

Hay otra opción más, pero en realidad las más prácticas, considero que son esta transferencia a tu cuenta a tu propia cuenta bancaria, a la cuenta rut o que te creen automáticamente, como lo vimos, otra cuenta dentro de la misma AFP.

 

pensión-alimenticia-afp

 

Está la casilla, es el tema de si estás atrasado o no con la pensión alimenticia. La tiqueas, para declarar de que no está atrasado o la destiqueas para declarar que si estás atrasado.

Lógicamente uno, no saca nada con mentir en esta casilla, porque ellos van a verificar si es que esto es correcto o no. Así que yo la voy a dejar tiqueada, porque no tengo ninguna bendición por ello y simplemente le vamos a solicitar mi retiro. Esperamos a que cargue y listo eso es todo lo que hay que hacer para enviar la solicitud.

¿Cuánto tiempo se demora la AFP en responder esta solicitud?

Para saber si es que efectivamente fue aprobada o si es que fue rechazada. Como señala bien en la página de la superintendencia de pensiones.

 

 

 

La AFP, debe realizar el proceso en un periodo de cuatro días hábiles dentro de estos días básicamente lo que van a hacer es revisar y validar la información que entregamos en este formulario y luego nos informarán si es que fue aprobada o rechazada. Nos indican de que los otros seis días, en total tienen diez días hábiles (no días corridos) y los otros seis días son para que básicamente la AFP haga el pago.

Como sabrán cheque un $1.000.000 hacia abajo se realizará en una sola cuota y si es que más dinero más de un millón se efectuará en dos pagos.

El primer pago también será dentro de diez días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud de retiro.

El segundo pago será treinta días hábiles desde la fecha del primer pago bueno les voy a dejar un link igual acá en la página de la superintendencia de pensiones donde están todas las demás posibles preguntas frecuentes que puedan tener.

 

periodo-de-respuesta-afp-solicitud

 

Este articulo espero que te sea útil de servicio público y si tienes más dudas pueden dejar un comentario abajo.

 

Articulos relacionadas que seguro 😉 te interesan.

¡Te enseñamos a ahorrar!

Cuenta Rut Cómo revisar el saldo de manera gratuita

Cuenta Rut: Cómo revisar el saldo de manera gratuita

Casi 13 millones de personas en Chile tienen una cuenta de Rut BancoEstado. Esta cuenta más ocupados por los chilenos, ...
Leer Más

Cuenta Rut: ¿Cómo encontrar el número de cuentas de usuario?

La cuenta RUT siendo una cuenta vista de BancoEstado que se asocia con un número de función fiscal (RUT), con ...
Leer Más
retiro-del-10-AFP

Solicitud de retiro del 10% de AFP

Hoy vamos a realizar el retiro del 10 % paso a paso, para que no les queden dudas. Sin más ...
Leer Más
cuenta-rut-sin-limites-y-posible-exte

Cuenta Rut sin límites y posible prolongación de horario: Medidas de BancoEstado en torno al retiro del 10%

BancoEstado anuncia medidas especiales: Retiro 10% ahorros provisionales. Sebastián Sichel, presidente del organismo estatal, anuncio las medidas especiales que adecuara ...
Leer Más
Retiro-del-10-por-ciento-de-las-AFP

Cuenta RUT aumenta saldo máximo para recibir pagos por retiro de AFPs

La ley permite que una manera única y excepcional, lo que elimina hasta el 10% de nuestros fondos en nuestra ...
Leer Más
como-crear-cuenta-paypal-personal-o-negocios-en-chile

¿Cómo Crear y Asociar paypal en Chile? Cuenta RUT y Teléfono

Las principales intranquilidad para los clientes de bienes o servicios online, es la seguridad. Diariamente es recurrentes y el uso ...
Leer Más
BLOQUEAR RAPIDAMENTE CUENTA RUT

Como Bloquear Tarjeta Cuenta Rut de Banco Estado

Probablemente perdido, extraviado su tarjeta, usted está estafado o robado y necesidad de bloquear inmediatamente la rutina de cuenta, pero ...
Leer Más
Qué hacer si se me bloquea la cuenta rut

Se me Bloqueo mi Cuenta RUT, ¿Qué puedo hacer?

¿Qué hacer si se ha bloqueado su tarjeta? Si te preguntas porque tengo mi cuenta rut bloqueada, algunas de las ...
Leer Más
saldo-cuenta-Rut

Saldo Cuenta RUT ¿Cómo consultar el saldo? BancoEstado

¿Qué es la Cuenta RUT? La Cuenta RUT es una chequera electrónica entregada gratuitamente por BancoEstado, sin mantención ni comisiones ...
Leer Más